CURSO 2020/21
Cuentos clásicos en 2º de primaria
En segundo, seguimos usando los cuentos para trabajar la memorización, la expresión escrita, la creatividad y la escenificación. Esta vez, lo hemos hecho con un cuento inventado por nosotros a partir del dibujo del protagonista. Aquí teneis el resultado!
Taller sensorial en educación infantil
Este viernes las seños María y Rocio nos han preparado un taller sensorial en la clase de 5 años. Ha sido súper divertido. Hemos experimentado y aprendido. Ha sido una mañana emocionante. Luego hemos invitado a nuestros compis de infantil a compartir la experiencia.
Gracias a la seño Rocío por compartir con el resto de infantil, el taller sensorial. Nos ha encantado. Hemos experimentado y disfrutado con los sentidos como si no hubiese un mañana. Ha sido genial!!!
Huerto en infantil de tres años
Hoy hemos tenido la última visita de la seño Aida, nuestra monitora del huerto. Hemos regado los pimientos, berenjenas y tomates que tenemos plantados. Nos ha hablado de las lombrices rojas que tan buenas son para el ciclo vital de las plantas y nos ha dejado tocarlas. Nos ha encantado. Muchas gracias por todo lo que nos has enseñado seño Aida. Esperamos verte el próximo curso.
Nueva carta de Tobby
En 2° nos encanta aprender jugando, así usamos pop it para trabajar la memoria, la orientación espacial, la atención, el cálculo, los campos semánticos, el género de los sustantivos y muchas cosas más.
Nos convertimos en paleontólogos.
En 2°, hemos realizado un taller en el que hemos aprendido qué es ser paleontólogos y hemos ampliado nuestros conocimientos sobre los dinosaurios.
Los niños y niñas de 2° hemos recibido una nueva carta de Tobby. Nos ha contado que gracias al vídeo que le mandamos de "London Bridge is falling down" le dejaron coger el avión para salir de Londres. ¡Pero el conejito aun no ha llegado a su destino, está en París! Así que de nuevo nos ha pedido ayuda. Esta vez, necesitaba que le enseñáramos algunas expresiones en francés, y aquí os enseñamos el resultado gracias a la seño Angélica, quién nos ha ayudado. De paso, hemos aprovechado para investigar un poco sobre este país.
Por cierto, en la carta venía una foto de Tobby, ¡nos ha hecho mucho ilusión saber cómo es!
¡EF en 2° Ciclo!
Hemos estado desarrollando en las espalderas del gimnasio nuestras habilidades motrices básicas: con desplazamientos, como la trepa (escalada), correr, saltar, subir y bajar, manipular objetos, girar o caer y sin desplazamientos, como colgarse, equilibrarse, doblarse o balancearse. Ha sido una experiencia única, que al alumnado le gustaría repetir muy pronto.
Hoy viernes volvemos con más Noticias Locas inventadas por nosotros.
Taller de prehistoria y arqueología.
En 2° hemos iniciado la multiplicación. Manipulamos para entenderlo muy bien.
En la clase de 2°A seguimos de aventuras.
La semana pasada recibimos una misteriosa carta de Tobby, un conejo de peluche que se había perdido y que anda de país en pais intentando volver a casa.
Ha pedido ayuda a los niños de 2° para que éstos , a traves de pruebas, le ayuden a pasar los controles del aeropuerto y consiga volver a casa.
La última noticia que tenemos es que el conejo estaba en Londres y nos pidió aprender y jugar al mítico 'London Bridge is falling down'.
Por supuesto el alumnado rápido entendió el juego y no dudaron en grabarse jugando además de aprovechar para aprender algo más de la cultura inglesa, ¿Habrán superado la prueba y así ayudado al conejo a cambiar de país? Esta semana lo sabremos.
Nuestro último día de huerto.Hemos sembrado remolachas.
Los alumnos de 6°B hemos sembrado rábanos y recogido remolacha en el huerto del colegio.
En 2° seguimos trabajando el proyecto de cuentos. Compartimos con vosotros nuestra Caperucita Roja con témpera, los primeros ensayos de algunas de nuestras funciones de títeres y algunas cosas más. Además de... ¡Noticias Locas!
En 3 años, esta semana, dentro del proyecto de los cuentos clásicos, hemos trabajado "CAPERUCITA ROJA". Cada vez nos gusta más este proyecto, sobre todo cuando lo contamos a la familia durante el finde. ¡Alucinan con nosotr@s!
Educación Artística en 3°
Hemos creado nuestras propias caretas de personajes animados como Batman, Spiderman, Garfield, Blanca Nieves o Supermán. ¡Nadie nos reconocía a la salida del cole!
5ºEP
Jugamos sin mover los pies a la sombrita de la nueva cubierta.
Un brindis con leche
Consumo de leche en el colegio. A quienes no les gusta la leche sola, le echan el colacao!!!
Cuando regresamos ser recreo, la seño, nos da la leche fresquita para combatir el calor. Nos encantaaaaa!!!
Mural en el nuevo muro del colegio
Alumnado de4º, 5º y 6º colaboran pintando en el mural del cole organizado por Sevilla Acoge y Art y Art.
Taller de experimentos de 3°
Las monedas tienen el poder de cortar el hielo, ya que absorben el calor de los dedos y lo trasladan a la superficie del cubito. Hemos conocido que aquellas fabricadas en cobre realizan esta acción alrededor de 10 veces más rápido que las de acero. Explorar estas diferencias nos ha ayudado a conocer la diferencia de conductividad térmica entre los distintos materiales. Y por otro lado, ¡Nos ha dejado las manos super fresquitas para sofocar la calor!
Salida del alumnado de sexto
Los alumnos de sexto hemos realizado un día de convivencia realizando una excursión al parque La Sua.
MATEMÁTICAS EN 4 AÑOS
Hoy en la clase de 4 años trabajamos el reequilibrio de repartos por adición en la pizarra de forma manipulativa y con nuestras propias caritas.
Lo pasamos genial aprendiendo matemáticas!!!
PROYECTO DE CUENTOS CLÁSICOS EN 3 AÑOS
Siguiendo con nuestro proyecto de los cuentos clásicos, en 3 años, esta semana, hemos leído, visionado, coloreado, secuenciado y montado, el cuento de "EL PATITO FEO". Nos gusta cada día más.
AULA DE TRES AÑOS
Hoy en 3 años, siguiendo con nuestro proyecto de lecto-escritura, hemos trabajado el reconocimiento de las frases, asociación con pictogramas y construcción de las mismas. Q bien lo hacen.
ACTUALIDAD EN EL RODAJE DE LA PELÍCULA DE LA EDAD ANTIGUA
Hoy hemos empezado en 4 la superproducción La Edad Antigua en la Península Ibérica , las primeras en grabar han sido las señoras ricas. Después los gladiadores. Se lo están pasando en grande. Mañana el resto de grupos sociales. A finales de semana llevaremos Roma a todo el colegio.
LEARNING HOW TO MAKE A GAZPACHO IN ENGLISH CLASS!
En 2° estamos participando en una masterclass sobre el gazpacho. Ya conocemos sus ingredientes, el proceso para elaborarlo y otras variantes del gazpacho tradicional. Estamos listos para nuestra vídeollamada con uno de los participantes de Master Cheff. Lo hemos trabajado también en inglés como podéis ver en el vídeo que compartimos, y lo hemos hecho tan bien, ¡que hemos conseguido un diploma!
TRABAJANDO CON LA PDI EN EL AULA DE TRES AÑOS
En 3 años, las nuevas tecnologías, son uno de los principales soportes de los aprendizajes, junto con la manipulación, la expresión oral y la escucha atenta. Se lo pasan "pipa" con la pizarra digital. Es un elemento motivador extraordinario.
INICIANDO EL USO DE LAS TIJERAS
En 3 años hemos estrenado las tijeras. Ya están preparados para recortar. Hasta ahora, el recortado ha sido con punzón. Lo han hecho superbien.
MASTER CLASS EN LAS AULAS DE 3º, 2º Y 1º
En 3° hoy hemos tenido una master class con un chef sobre la receta del puchero andaluz que hemos estado trabajando en clase. Le hemos hecho muchas preguntas y nos ha llamado "clase muy activa".
2° asiste a una master class sobre el gazpacho. Conocemos a un chef que resuelve nuestras dudas y nos da consejos para elaborar un gazpacho con mucho sabor.
En 3° de Primaria hemos realizado nuestro taller de experimentos. En el que hemos utilizado papel dentro de un vaso y obervado como el vaso está lleno de aire, el cual ejerce una presión sobre el agua impidiendo que ésta entre. Nos ha quedado muy claro que el aire también es materia.
EXPERIMENTOS EN 3º DE PRIMARIA
En 3° de Primaria hemos realizado nuestro taller de experimentos. En el que hemos utilizado papel dentro de un vaso y obervado como el vaso está lleno de aire, el cual ejerce una presión sobre el agua impidiendo que ésta entre. Nos ha quedado muy claro que el aire también es materia.
Seguimos con los experimentos en 3°: ¡Espaguetis forzudos! ¡Porque unidos siempre somos más fuertes!
Taller de experimentos en 3°. Utilizando un CD, papel, tijeras y luz, ¡Hemos creado nuestras propias estrellas!
CIENCIAS SOCIALES EN TERCERO DE PRIMARIA
En 3° en Ciencias Sociales hemos utilizado rotuladores de colores para aportar nuestras ideas sobre lo aprendido en las etapas de la historia.
Tres años
Esta semana y siguiendo con el proyecto de los cuentos clásicos de este trimestre, hemos trabajado "LA RATITA PRESUMIDA". Lo hemos leído, visionado, coloreado, ordenado la secuencia y montado. Lo hemos "exprimido". Nos ha encantado.
Apadrino lector en Educación Infantil
En Infantil, tal y como venimos haciendo desde el pasado viernes, estamos haciendo un apadrinamiento lector de las tutoras a los distintos niveles. Es un gustazo contar cuentos al aire libre. Al alumnado le encanta. El próximo viernes, más.
NOTICIAS LOCAS
Personajes en cuentos que no son los suyos, personajes de distintos cuentos mezclados... ¡Hoy lanzamos el primer capítulo de "¡Noticias locas!".
ESPEJITO, ESPEJITO...
En 2° seguimos trabajando los cuentos clásicos. Cada uno ha hecho su espejito mágico en el que ve reflejado su rostro.
POESÍA EN EL AULA DE TERCERO
En clase de 3° hemos realizado nuestro taller creativo de poesía. Esta vez, nos ha tocado hablar de un dragón ladrón que rapea sin compasión. Hemos llevado al límite nuestra creatividad. ¡Nos fascina escribir poesías!
TALLER DE FLAMENCO
Hoy el alumnado de 4º, 5º y 6º ha participado en un taller de flamenco muy interesante. Hemos aprendido muchas cosas sobre el origen del flamenco, su riqueza y variedad artística y cultural... Y hemos podido además participar de manera interactiva aprendiendo a acompañar con palmas, a bailar por tangos e incluso a cantar este bonito palo flamenco.
Nuestros violinistas preparan el fin de curso
Nuestros alumnos de violín no pudieron hacer un concierto el pasado fin de curso y este año esperan ofrecer una muestra aunque aún no hemos decidido cómo lo haremos. ¡Bravo por ese trabajo bien hecho!
Nuestrapágina web
Hoy en 2°, usamos la PDI para ver todo lo que hay publicado en la web del cole.
Matemáticas ABN
En 3A iniciamos la división manipulando. Entendemos que no hay otra forma de comprender las matemáticas si no hay planteamientos reales y manipulación . Ah, y estaremos con los palillos hasta que distingamos bien la multiplicación de la división, y el reparto del agrupamiento.
¡APRENDEMOS A DIBUJAR PASO A PASO!
En 2° trabajamos la atención, la concentración y el seguimiento de instrucciones mediante el dibujo. Aprendemos a dibujar animales, personajes y objetos, además somos creativos poniendo nuestro propio fondo a los dibujos.
Apadrinamiento en infantil
Hoy en infantil, hemos hecho el "apadrinamiento lector" interno velar. Las tutoras, hemos cambiado de tutoría para leerles un cuento. Nos hemos salido al aire libre, aprovechando q hacia un día fantástico. Nos ha encantado.
Reparto de fruta dentro del Programa Hábitos de vida saludable.
DÍA DEL LIBRO
Educación Infantil
Tres años
Hoy, día del libro, en 3 años, hemos leído un cuento clásico, "Los tres cerditos". Posteriormente, hemos coloreado una secuencia de seis viñetas y las hemos recortado. Tras ordenarlas, la seño, nos ha ayudado a ordenar y montar el cuento. Nos lo vamos a llevar a casa y este finde se lo tenemos que contar a nuestra familia. Nos grabaremos en vídeo y se lo mandaremos a la seño. ¡A ver cómo lo hacemos!
cuatro años
Hoy celebramos el Día del libro y hemos hecho nuestro propio cuento!!!
Cinco años
Para celebrar el día del libro los niños y niñas de 5 años hemos salido al patio a contar un cuento. Y nos hemos llevado un cuento clásico creado por nosotros. Ha sido un día lleno de emociones!
Primero de primaria
Hemos grabado cuñas publicitarias para el programa de radio sobre el día del libro que hemos hecho entre todo.
Segundo de Primaria
Cuenta cuentos entre nosotros y q los de primero, adivinanzas explosivas de personajes de cuentos, crear nuestras mascarillas para estar protegidos de la ignorancia... Estas son algunas de las actividades que hemos hecho en 2° para celebrar el Día del Libro.
Queremos compartir con vosotros una poesía
Tercero de primaria
Hemos celebrado el Día del Libro recitando en la radio del cole una poesía que hemos creado en clase entre todos y todas. Se titula: "La Biblioteca encantada". ¡Hemos disfrutado muchísimo recitándola!
Mascarillas conmemorativas del día del libro en todos los cursos
En 4 hemos hecho una mascarilla-libro para que nos proteja de la ignorancia
Decoramos el colegio con carteles de animación a la lectura
Con motivo del Día del libro, los alumnos de 6°B realizamos carteles publicitarios con animación a la lectura, y mascarillas conmemorativas.
Programa de radio sobre el día del libro en el que han participado todos los cursos de primaria
Actividad del programa Impulsa
Los alumnos del Adriano del Valle conocen la hiperinmunidad entrevistando al autor Fermín Cabanillas
Pulsa aquí para leer el artículo
Feria en infantil
Aunque Sevilla esté triste porque no tiene su Feria de abril, en el Adriano, no va a faltar una caseta para celebrarla, ni sombreros, ni volantes, ni flores que alegren la vida.
Educación infantil tres años
Infantil cuatro años
Infantil 5 años
El huerto en infantil de tres años
Hoy hemos ido al huerto. Hemos trasplantado perejil y habichuelas verdes que previamente habíamos plantado en vasitos de yogur y cuidado en clase, hemos plantado zanahorias y por último, hemos recolectado las habas que ya estaban muy grandes. Los granos se han guardado en un tupper envueltos en papeles para que se sequen y los conservaremos como semillas para plantarlos el próximo curso. Nos lo pasamos genial. El huerto nos encanta
Taller afectivo-sexual en tercer ciclo
Esta semana el alumnado de 6º ha participado en un taller de educación afectivo-sexual. Aprendimos muchas cosas sobre los cambios que se producen en nuestro cuerpo y en nuestra mente (sentimientos, actitudes...) al ir entrando en la pubertad y lo importante que es conocerlos y comprenderlos para sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás.
En segundo seguimos con nuestro Proyecto de Cuentos Clásicos
¡Nuestras semillas de girasol y lino que sembramos en el huerto empiezan a crecer!
Hoy nos las hemos llevado a casa para continuar cuidándolas.
Cuarto de primaria
Preparativos para la "superproducción" en Cuartoquistán sobre la Edad Antigua en la Península Ibérica.
Comienza el taller de radio en tercer ciclo gracias al Programa Impulsa.
Hoy hemos empezado en 2° un Proyecto de Cuentos Clásicos. Esta mañana, al llegar a nuestras aulas de 2°, ¡hemos descubierto que el Lobo Feroz y Caperucita han pasado por nuestras aulas! Hemos aprovechado y nuestra tertulia de hoy ha sido sobre Caperucita Roja. Así iniciamos nuestro Proyecto de Cuentos Clásicos.
En 3° hemos realizado un popular experimento de química básica, se denomina dentífrico de elefante o volcán de espuma, que se produce por la acción de la descomposición catalítica del peróxido de hidrógeno en un medio jabonoso. ¡Nos hemos quedado pasmados!
Por fin dejan jugar al balón en el recreo. ¡¡¡¡Gracias!!!!
Hoy, en la clase de 3 años, hemos estrenado nuestros punzones. La seño puso música de relajación y nos ha encantado. ¡NO SE ESCUCHABA NI UNA MOSCA!
Hoy en el Taller de A.L. hemos trabajado la R con Roby y Cora.En el aula de tercero
Hoy 3° ha visitado nuestro huerto ecológico de nuevo y hemos visto como ya hay coliflores, también hemos regado y hecho una limpieza de matas que estaban comidas por los gusanos. Entre ellos, hemos encontrado una oruga que muy pronto se transformará en una hermosa mariposa.
¡Nos visita el alcalde!
En el aula de tres años
Hoy hemos terminado de trabajar el cuento nuevo de las emociones. Nos ha encantado. Al final hemos hecho un dibujo de todas ellas. Estos cuentos nuevos que ha comprado la seño son súper chulis.
Hoy el alumnado de 4º y 6º ha compartido una interesante videoconferencia en la que los más pequeños han presentado con una gran profesionalidad el tema de la Edad Antigua a sus compañeros del tercer ciclo, como parte de nuestra preparación para los Atrapa-retos de esta semana. ¡Muchas gracias, compis! ¡Lo habéis hecho genial!
El alumnado de 3 años ha troquelado, pegado y fabricado la "Corona de la Primavera". Nos ha encantado y al final ha quedado super-chuli.
Los niños de 1A celebran el día de la primavera. ¡Y de la poesía!
En la clase de Infantil de cuatro años hoy nos vamos de vacaciones super contentos con nuestras coronas de la primavera.
Infantil de cinco años. Hoy con la ayuda de las seños María y Rocío hemos preparado estas coronas de Primavera. Pasando un último día de cole muy divertido!
Aquí tenemos a los ganadores del desayuno saludable del segundo trimestre, de 2°A.
Easter Egg hunting!
Los niños de 1°y 2° de primaria realizaron ayer una gymkana en la asignatura de inglés, en la que estuvieron realizando diferentes pruebas y juegos para conseguir sus huevos y conejos de pascua. Nos lo pasamos estupendamente, trabajamos en equipo y aprendimos un poquito más sobre otras culturas de habla inglesa.
Haaaaappy Easter!!
Además, creamos unas "bunny ears" para caracterizar un poco más a los alumnos para este divertido día. Aquí podéis ver algunas fotos de estos little bunnies y un video de lo bien que nos lo pasamos
2°, ¡UNA CLASE DE SUPERHÉROES!
Imaginación para resolver problemas, traje especial para ponernos en la piel de los demás, supervisión para estar atentos a lo que ocurre a nuestro alrededor... Estos y más poderes son los que nos hemos propuesto conseguir en nuestro grupo para convertirnos todos en superhéroes.
Easter is coming!
Los niños y niñas de 2°A han estado decorando sus huevos de pascua en la clase de inglés para el concurso que se realizará la próxima semana en el cole.
We had so much fun!
19 DE MARZO, DÍA DEL PADRE.
Todos tenemos una persona que nos cuida, que nos quiere y a la que nos gusta abrazar. Cada alumno y alumna de segundo ha elegido un adulto a quien regalar esta manualidad, para expresarle nuestro cariño y amor: unos han elegido a su padre, otros a su madre, abuelo, tío... ¡Lo importante es que todos contamos con personas que nos quieren y nos ayudan a ser mejores!
Llega la primavera
En 3° en Ciencias Naturales aprovechamos el buen tiempo para trabajar en el patio y hacer un cuaderno de campo sobre la vegetación y los animales que observamos. ¡Nos ha fascinado el uso de lupas y prismáticos!
En 2° damos la bienvenida a la primavera con unas coronas realizadas por nosotros.
Primavera en la clase de primero de primaria
Visita al instituto Diamantino
El martes visitamos el IES Diamantino para entregar varios regalitos y un diploma al alumnado que participó en el proyecto europeo "Jeux d'antan, Jeux d'aujourd'hui" . Este proyecto obtuvo el Premio Nacional eTwinning 2020.
Girls can also be captains!
La semana pasada estuvimos trabajando en la clase de inglés de 1° y 2° de primaria el libro 'Daniela and the pirate girls'. A través de esta historia los niños y niñas recordaron que todos somos iguales y que por tanto las niñas también pueden ser capitanas. Los alumnos estuvieron reflexionando acerca de con quien contarían para su tripulación a la hora de surcar los mares y, como podéis ver en las fotos, no faltaron mujeres y niñas capitaneando esos barcos. Looong live the captains girls!
Experimentos en el aula de tercero
En 3° seguimos con el experimento de un globo y cerillas. Hemos comprobado como dentro del vaso la presión atmosférica es menor y como consecuencia, la presión exterior empuja el globo hacia dentro y se queda atrapado. ¡Ha sido una auténtica diversión!
Concurso de atraparetos en 6ºB y 4ºA
Estamos participando en el concurso nacional "Los atrapa-retos". Cada semana toca una asignatura. El cerebro, los anfibios, las bacterias, fracciones, simetrías, cálculo mental, Steve Jobs, y lo más divertido: ¡los Scape Rooms!
EL COLECCIONISTA DE PALABRAS.
Este es el título que hemos leído hoy en la tertulia de 2°.Hay muchos tipos de palabras, pero solo uno que gusta a todas las personas: ¡Las palabras amables!
"Por favor, gracias, qué guapo estás hoy, te quiero, me gusta estar contigo, ¿qué te ocurre? ¿Estás bien?... Estas y muchas más forman parte de nuestra colección de palabras desde ahora y estamos dispuestos a hacer uso de ellas y a compartirlas.
Experimentos en el aula de tercero
En 3° hemos aprendido como la fuerza magnética del imán pasa a través del agua, del plástico, del vidrio y de muchos materiales más. ¡Ha sido muy divertido!
En Tercer ciclo
Aprendemos a programar con Lightbot en Cultura Digital (6º).
Practicamos Mindfulnes.
Una técnica que nos permite estar más centrados en el momento presente y nos ayuda a ser más conscientes de nosotros mismos favoreciendo el autocontrol y la atención plena.
ADIÓS, ENFADO. ¡HOLA, CALMA!
Este es el título que hemos trabajado esta semana durante la tertulia en el grupo de 2°.Todos nos enfadamos y cada uno reacciona de una forma: con palabras feas, cerrando la puerta de su cuarto, dando patadas a algo... Hemos aprendido algunos trucos para controlar esa ira y hemos propuesto distintas formas para encontrar la calma.
Aula de 2º de primaria
Princesas y superhéroes para reflexionar sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, niños y niña
I CONCURSO DE PLATOS CREATIVOS.
Aquí os dejamos un resumen del concurso organizado en 2°. El próximo trimestre realizaremos el II Concurso de Platos Creativos, porque usando nuestra imaginación y creatividad, ¡han salido ideas muy buenas!
Aula de 6º B
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: UNA GENIO EN LA SOMBRA.
En 6B hemos realizado un proyecto sobre María Anna Mozart: su biografía, la geografía política y la música e instrumentos del siglo XVIII
6º A
De nuevo hemos recibido cartas del centro de día Bienestar. En esta ocasión, los abuelitos y abuelitas nos han contado que su dieta era más saludable que la nuestra aunque menos variada y que en sus casas había menos electrodomésticos y más tareas de casa compartidas ¡Nos han ayudado a valorar lo mucho que tenemos!
Tercer ciclo
La pandemia no nos impide trabajar al aire libre en modo cooperativo... ¡cuando el tiempo lo permite! Aquí estamos preparando nuestro concurso de Radio para la Fundación ONCE: "Conexi-ON / Adicci-OFF".
¡Sigue la cosecha!: 6º B recoge cogollos del huerto
Nuestros deportistas de la Escuela de Fútbol Sala del cole.
Seguimos poniendo bonito nuestro cole.Ahora toca pintura.¡Qué bonito está quedando!
Plantas aromáticas en nuestro huerto.
Los alumnos de 5° recogen las lechugas que sembraron y se las llevan a casa para saborearlas
Materchef en el Adriano. Entrega de cuadernilos del taller de gastronomía (Anaya) para el alumnado de 1, 2 y 3 de Primaria.Ummm
En el aula de segundo de primaria
LAS JIRAFAS NO PUEDEN BAILAR
A Chufa le encanta bailar, pero el resto de animales se ríen de ella y le dicen cosas muy feas. Chufa se pone triste, ¡menos mal que el saltamontes le ayuda a ver todo de otra manera!
¿Cómo nos gusta que sean los demás con nosotros? ¿Cómo somos nosotros con los demás? ¿Tenemos un saltamontes en nuestra vida, quién es?
En el grupo de 2° hoy hemos tenido una tertulia muy interesante.
CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA
Pasapalabras virtual en las clases de segundo y tercer ciclo
Desayuno andalúz
Decoracióe los pasillos con cenefas con motivo andaluz realizada por el alumnado de todo el centro
Gymkhana cultural y deportiva de Andalucia:
Nuestro alumnado disfrutó de actividades al aire libre, respetando las correspondientes unidades de convivencia.
En cuatro estaciones, con dos provincias cada una, realizaron juegos y respondieron preguntas para conocer mejor nuestra comunidad.
Objetivo conseguido: ¡Pasaporte completo en nuestra divertida gymkana del Día de Andalucía!
Día de Andalucía en educación infantil
Los niños y niñas de infantil hemos decorado la fachada de nuestro edificio con motivo del día de Andalucía. Nos ha quedado genial. Nuestra intención es continuar decorando la pared hasta completarla. Queremos que a todo el que pase, le guste nuestro cole tanto como a nosotr@s.
Día de Andalucía en el aula de 2º A
Proyecto en Infantil
El alumnado de de tercer ciclo se presenta a concurso de la ONCE
Han elaborado unos podcasts sobre la importancia de estar conectados, pero no adictos a las redes
Trabajo de 5ºA
Trabajo de 6º A
Trabajo de 6ºB
Celebramos el carnaval en segundo de primaria
Papel reciclado (tercero de primaria)
Aprendiendo los trabajos en los pequeños talleres artesanales, hemos fabricamos nuestro propio papel reciclado en 3° de Primaria.
La primera ley de la termodinámica
En 3° de primaria hemos hecho un experimento con globos llenos de agua y hemos comprobado que no se explotan gracias a que el agua absorbe el calor de la vela, produciéndose un equilibrio térmico (1° Ley de la termodinámica).
¿HACIA DÓNDE SOPLA EL VIENTO? (Segundo de primaria)
Para finalizar lo aprendido sobre sobre el agua y el viento, hemos creado nuestra propia veleta y la hemos probado en el patio.
Elaboramos un semillero
La obra del patio "apunto de acabar"
Nuestros dos primeros paneles digitales para las aulas.
En el aula de segundo de primaria
YO TE CURARÉ, DIJO EL PEQUEÑO OSO.
En segundo nos encanta leer, leemos y releemos cada libro. Hoy hemos terminado este título y hemos hecho tertulia sobre él. Nos hemos dado cuenta de lo protegidos que nos sentimos cuando nos cuidan, y de lo bien que sienta cuidar a los demás. No solo debemos cuidar a nuestros familiares, también a compañeros, amigos y profesores. Después, hemos jugado a dar forma a un personaje del cuento y por turno salíamos a enseñarlo, los demás tenían que adivinar de qué animal se trataba.
LUNA LUNERA
¿Quién no ha escuchado alguna vez o ha cantado esta canción? Algunos de nuestros compañeros y compañeras no la conocían.
Hemos aprendido qué significa el término "popular", y tras escuchar y aprender esta canción, hemos ido parando el audio para escribirlo en un dictado, no ha sido sencillo pero aquí tenéis un ejemplo de lo bien que nos ha salido.
Nos ha gustado tanto que hemos decidido conocer más canciones, trabalenguas incluso cuentos populares. ¡Os los iremos enseñando!
Novedades en el huerto
El huerto del Adriano sigue creciendo. Los alumnos de 5 preparan un bancal con sustrato, estiércol de caballo y humus de lombriz.lo remueven y aplastan con las herramientas del huerto.¿Resultado? Bancal listo para sembrar y manos negras. ¡Qué bien lo hemos pasado!
Día de la paz 2021
Un año más, nuestro colegio ha celebrado el Día de la Paz, aunque hemos tenido que ajustarnos a las restricciones que esta terrible pandemia nos ha impuesto. Como cada año todo el alumnado ha trabajado durante una semana cuestiones relativas a esta efeméride. cada clase ha elegido democráticamente su Nobel de la Paz, y se han colocado en la entrada sus fotografías junto con la opinión que cada clase tiene de sus elegidos.
Este año hemos trabajado la canción de Unái Quirós, “Contágiame tu paz” y se ha elaborado un panel con las aportaciones de cada gupo del colegio sobre su interpretación del tema de la canción. alusivo a la canción ha servido hemos trabajo. El día 29 de enero, D. Ignacio, en nombre del Claustro, ha pasado por cada clase para entregar un diploma y un obsequio a los galardonados, y para escuchar las propuestas que los alumnos han hecho sobre la canción que han trabajado.
Infantil tres años
Segundo de primaria
Baile por la paz segundo de primaria
Tertulia en segundo de primaria
Hoy hemos contado el cuento de "El ratón y el gato".
Tras escucharlo y comentarlos hemos sacado tres moralejas. Después, cada uno ha escogido una de esas moralejas y ha dibujado su escena favorita.
Actualidad del huerto escolar con tercero de primaria
Nuestro colegio se une al MAYOR REBAÑO VIRTUAL DE OVEJAS DEL MUNDO
RETO SOLIDARIO. HILANDIA EDICCIÓN 2021
Los alumnos/as del Primer Ciclo y los de sexto, han participado en el mayor rebaño virtual de ovejas del mundo con el objetivo de colcaobrar con la asociación laiaia.org que hace tejido solidario para personas vulnerables. cada niñop/a ha creado una oveja original y le ha puesto un nombre. Popr cada oveja realizada se dona un ovillo a la asociación para que puedan tejer y llevar un poco de calor a quien lo necesita. Todas nuestras ovejas han sido publicadas en la pagina de instagram @reto.hilandia y serán publicadas también en la web www.hilandia.com, las cuales entrarán en un concurso. Nuestros niños y niñas han disfgrutado muchísimo en la participación de este proyecto tan bonito y solidario.
Este año, especialmente, nuestra comunidad educativa quiere dedicarles un fuerte aplauso a nuestras niñas y niños. Han pasado todo un trimestre con mascarilla durante 5 horas diarias, no han podido celebrar su cumple con los compañeros, ir de excursión o jugar con amigos de otras clases. Todo ello sin quejarse y saliendo a diario con una sonrisa que se intuye debajo de la mascarilla. Han seguido dando lo mejor de ellos mismos. Compartiendo sin contagiar, ayudandose en sus tareas manteniendo las distancias de seguridad. ¡Son unos auténticos campeones! ¡Enhorabuena a todos!
Nos notifican que somos los ganadores del premio nacional de etwwinning por el proyecto de juegos populares
Categoría 2 [7-11]:
Modalidad A
- “Jeux d’antan, jeux d’aujord’hui”
- Angélica Juan Berciano , Ceip Adriano Del Valle, Andalucía
Proyecto que destaca por la originalidad del tema tratado y la creatividad en la gestión del día a día. Gran logro la transversalidad que consigue con la implicación de diversas áreas curriculares. Sus productos finales destacan por su alto índice de posibilidades de difusión y aprovechamiento. Las herramientas digitales están óptimamente empleadas. En definitiva, un excelente instrumento de soporte académico.
¡Enhorabuena a nuestra profesora Angélica Juan!
Primer número de nuestras revista del curso 2020/21
Los reyes magos visitan a los más pequeños del cole
Final del trimestre con torneo de softball
Trabajamos en el huerto hasta el último día
Final del trimestre en 2ºA
¡El árbol de los deseos! Sexto A
Final del trimestre en 6º B
Tarea final de la unidad didáctica de la prehistoria en cuarto de primaria
En este primer trimestre de este curso tan especial, las niñas y los niños de 4ºA han estado trabajando sobre la Prehistoria: cómo eran los seres humanos en esta época, las etapas que comprende, cómo se vestían, cómo conseguían los alimentos, los inventos, los descubrimientos y los cambios sociales.Su entusiasmo y su creatividad, en concreto la de Triana, hicieron que surgiera la necesidad de realizar un viaje en el tiempo. "Seño, Seño, he tenido una idea: ¿Por qué no hacemos un viaje en el tiempo?" Y aquí estamos, en esta época en la que es difícil viajar, nosotrxs nos transportamos a la Prehistoria. ¿Nos acompañais?
Nos vamos de vacaciones con la obra del patio muy avanzada
Continúan los enriquecedores intercambios intergeneracionales dentro del proyecto eTwinning y el programa Impulsa
A lo largo del trimestre, nuestro alumnado ha seguido intercambiando materiales con los abuelitos y abuelitas usuarios del centro de día Bienestar y viceversa: Pasapalabras navideño, adivinanzas, trabalenguas... y ya cercana la fecha de Navidad unas felicitaciones. Ellos nos han enviado entrañables mensajes dando buenos consejos a nuestros peques y nosotros les hemos querido corresponder con una sencilla obrita de teatro, inspirada en la difícil situación que este colectivo, tan vulnerable, está viviendo. Aquí tenéis una muestra de todo lo que hemos compartido. Está siendo una experiencia muy enriquecedora para ambas partes y los peques se han comprometido a tener algún detallito especial con sus propios abuelitos y abuelitas estas navidades.
Estos son las cariñosas felicitaciones, cargadas de sabios consejos, que le han dedicado a nuestro alumnado.
Estas son las tarjetas que los abuelitos y abuelitas enviaron a nuestros peques.
Y estas son las tarjetas que nuestros peques les han enviado a ellos
Teatro navideño
Hicimos este trabajo desde la asignatura de Lengua para ayudarles a mantener activas las funciones relacionadas con el área del lenguaje, una de las primeras afectadas, debido al deterioro cognitivo asociado a la edad, y de paso, rescatar y dar a conocer a nuestros compañeros del proyecto europeo una de nuestras tradiciones culturales en riesgo de caer en el olvido: los trabalenguas.
Actualidad del programa Impulsa y eTwinning
Continua nuestro proyecto de encuentros intergeneracionales dentro del programa Impulsa y del proyecto eTwinning de este curso. En esta ocasión, son los mayores quienes nos envían este bonito "Pasapalabra" navideño, que han preparado con mucho cariño para nosotros. Ya les estamos preparando unas tarjetas de felicitación y les vamos a pedir que nos cuenten como vivían ellos la navidad en su infancia como parte de nuestra investigación sobre las tradiciones culturales de estas fechas, para luego informar al resto de los miembros del proyecto europeo. ¡Os seguiremos informando!
Concurso de tarjetas navideñas
Actualidad del huerto escolar
Adivinanzas en el proyecto europeo
Hicimos estas adivinanzas para los abuelos y también para nuestros compañeros portugueses del proyecto europeo que están aprendiendo español.
Querid@s abuelit@s y queridos compis portugueses del proyecto europeo,
Queremos compartir con vosotros estas adivinanzas que hemos preparado con mucho cariño. Escuchad cada adivinanza haciendo click en el triángulo negro del audio y marcad la respuesta correcta. Después haced click en el icono azul de "comprobar la respuesta" (abajo a la derecha) y luego pasad a la siguiente adivinanza haciendo click en la flechita azul. ¡SUERTE!
https://learningapps.org/display?v=p3vqcjw8k20
Celebración del día de la constitución
En 2° hemos aprendido que hay un libro donde se recogen los derechos y las obligaciones de todos los españoles, adultos y niños. Tras un diálogo muy interesante, hemos hecho un mural y una manualidad para recordar la importancia del 6 de diciembre: Día de la Constitución Española.
Programa eTwinning
También dentro del proyecto europeo eTwinning el alumnado de 6º estamos trabajando ahora con el tema "My bedroom / Ma chambre", lo que nos llevó a proponer durante el puente de inicios de diciembre una bonita actividad de carácter familiar que ha consistido en reproducir a escala "caja de zapatos" los dormitorios de los peques. Varias familias se han implicado en la realización de esta actividad y el resultado ha sido espectacular ¡Cómo echamos de menos vuestra presencia en los grupos interactivos! Pero ejemplos como este nos demuestran que estáis ahí, apoyando con vuestra ayuda las iniciativas que sirven para respaldar su educación integral ¡¡Enhorabuena a los y las artistas!!
El huerto del edificio de infantil
25 de noviembre Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres
Vuela mariposa vuela, que nadie pare tus alas y que nadie elimine tus colores. En nuestro colegio conocemos cómo resolver los problemas desde el diálogo y el respeto. Los niños y las niñas de 2 y 3 ciclo han sabido interpretar a la perfección la canción "Mariposas" de Sara Banda y hemos tenido en el aula debates interesantísimos que han puesto de manifiesto cómo nuestro alumnado tiene interiorizada la necesidad de eliminar esta lacra de nuestra sociedad. Los paneles con mariposas van cargados de mensajes de esperanza y de propósitos firmes de construir una sociedad mejor.
Realización de vídeoclip coeducativo en el plan de igualdad
3º Realización de un videoclip coeductaivo en el que participe todo el alumnado y el profesorado.
Esta actividad está inacabada, tenemos el equipo de grabación y edición , Objetivo Red, el guión del vídeo y la música. Por problemas de ajuste de calendario y el hecho de haber tenido clases confinadas aún no se ha podido grabar, lo que tenemos previsto hacer en el mes de diciembre.
UNA GRAN VARIEDAD DE ANIMALES. Segundo de primaria
En segundo hemos estudiado los animales vertebrados y los invertebrados. Para repasar el tema, hemos jugado a elegir un animal y dar pistas para que los demás lo adivinen. Con esos animales hemos hecho un mural. También lo hemos pasado muy bien jugando a un bingo de palabras con el vocabulario del tema.
Charla de AESLEME
Después de la charla que nos dio Antonio Martínez, de la asociación AESLEME, hemos hecho este trabajo sobre algunas normas de circulación que tenemos que cumplir. Toni nos
explicó que él va en silla de ruedas porque alguien se las saltó y le atropelló y ahora se dedica a concienciar a los ciudadanos para que no se vuelva a repetir.
Educación visual en el aula de 4 años
Hoy trabajamos el programa de educación visual en el patio de nuestro colegio.
Las matemáticas también son divertidas
¡Somos artistas!
Dibujamos, coloreamos, recortamos y usamos acuarelas.
Ya somos unos verdaderos artistas, cada día vamos mejorando gracias a todas las manualidades y dibujos que hacemos en 2°.
Celebración del día del flamenco
Día del Flamenco en 2°.
El 16 de noviembre hicimos tertulia con el cuento "Catalina sin pamplinas". Después, recogimos parte de lo hablado sobre el flamenco en este mural.
En el aula de tercero de primaria
Hemos escuchado diferentes tipos de palos del flamenco. Y cadalumno y alumna hizo un dibujo del carácter que había elegido.
Actividades del plan de iguadad
2º.- Taller de Coeducación e igualdad
Este taller estaba organizado en un primer momento como un taller participativo teatral en el que trabajar emociones, respeto e igualdad. Hubo que hacer cambios por la realidad
sanitaria que tenemos en este momento en nuestro país.
Álvaro Viejo, especialista en coeducación y actor, desarrolló los talleres dando un nuevo enfoque a los mismos y adaptándolos a la realidad actual.
Los talleres estaban adaptados a las distintas edades por ciclos:
Ed.Infantil: Trabajamos emociones mediante la expresión corporal e imágenes en movimiento.
1º Ciclo: Plantear situaciones de desigualdad en el ámbito doméstico buscando soluciones.
2º Ciclo: Ideas preconcebidas relacionadas con el género.
3º ciclo: Desmontando mitos del amor romántico.
Linea 2 programa Impulsa. ¡Adelante con nuestra escuela de violines!
Nuestro proyecto eTwinning en las redes sociales:
el blog "saludenabierto" se ha hecho eco del proyecto intergeneracional que estamos desarrollando este curso
Pincha aquí para ver el blog
Nuestro colegio premiado con el sello de calidad europeo por el proyecto de Magallanes a Amstrong
Gracias al esfuerzo y la participación de nuestro alumnado de 6º del curso pasado, nuestro colegio ha conseguido una vez más el sello de calidad europeo por el proyecto "De Magallanes a Armstrong: 500 años de aventura". Enhorabuena a quienes fuisteis protagonistas de este proyecto y mucho ánimo a quienes participan de nuestro nuevo proyecto eTwinning del presente curso: "Interwaves/Intervagues". ¡¡A ver si lo conseguimos de nuevo el año que viene!!
Actualidad del huerto escolar
Una monitora del Ayuntamiento nos ayuda en el huerto cada lunes.
Halloween en el aula de inglés
Tradiciones de otoño en España
Dentro del proyecto etwinning de este curso, el alumnado de sexto ha estado investigando sobre una serie de tradiciones populares que están a punto de desaparecer. Esperamos que os guste. También lo compartiremos con los usuarios del centro de mayores “Bienestar” a los que les hemos pedido ayuda.
Read this book made on StoryJumper
Actividades del programa visomotor en infantil
Estrenando pizarra digital en el aula de tres años
Actividades en el aula de segundo
Actividades sobre el ciclo del agua en tercero de primaria
Recibimos la placa de reconocimiento del Sello de Calidad Nacional de eTwinning
Programa eTwinning
Nuevo proyecto europeo "Interwaves / Intervagues"
Un año más, en el 3er Ciclo hemos comenzado un proyecto internacional eTwinning con colegios de Grecia, Italia, Eslovaquia, Rumanía, Túnez, Turquía, Inglaterra, Escocia y Francia. Este año además contamos con el apoyo del Programa Impulsa para el desarrollo de nuestro proyecto.
Nuestra primera actividad, desde la asignatura de Cultura Digital, fue participar en un concurso para crear nuestro propio logotipo del proyecto.
A continuación desde las asignaturas de Francés e Inglés, nos hemos presentado a nuestros compañeros y compañeras europeos, creando nuestro propio avatar.
Una parte importante del proyecto será, un año más, el contacto con los abuelitos y abuelitas del Centro de Día "Bienestar". Ya les hemos escrito la primera carta presentándonos. Esta actividad la hacemos desde la asignatura de Lengua y Literatura.
Reparto de fruta interrumpido en el último trimestre del curso pasado y retomado ahora.
Actividades del plan de igualdad
Retomamos las actividades del plan de igualdad interrumpidas a causa de la pandemia. Eso sí "al aire libre y con mascarillas"
Cuenta cuentos de infantil a sexto de primaria del cuento " Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa" a cargo de su autora:Estela Moreno
1º “Pepuka y el monstruo que le robó la sonrisa” de Estela Moreno
Este libro y proyecto ha sido galardonado con varios reconocimientos por su labor educativa de prevención de la violencia de género y lucha por la igualdad.
Estos cuentacuentos se llevaron a cabo a comienzos de octubre, en la semana del 5 al 8, en un espacio al aire libre habilitado para ello y con las medidas sanitarias correspondientes.
Estela Moreno desarrolló los talleres con cada grupo del colegio desde 3 años hasta 6º.
Tanto profesorado como alumnado quedamos muy satisfechos con los talleres ya que niños y niñas captaron a la perfección el mensaje de Pepuka lo que dio lugar a debate e
intervenciones del alumnado que nos enriquecieron a todxs.
Se inician las obras en el patio del edificio de primari
Construyen una cubiernta para el sol, una pista de deportes y una fuente.
Preparados para el futuro. Las aulas de tercero a sexto se llenan de tabletas
Cada alumno dispone de un dispositivo para seguir las clase, hacer trabajos, comunicarse con otros y ...¡Hasta ir a la biblioteca!
Juegos en nuestros recreos "burbuja"
El profesorado de cada grupo "burbuja" organiza juegos con el alumnado durante el recreo.
Clase de tres años
Reparto de leche. Programa de hábitos de vida saludable
¡Comienzan las clases!
Medidas de seguridad en marcha
Nuevos correos para contactar con el profesorado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Asunción Morales Infantil 3 años
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Carmen Duarte. Infantil 4 años
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Pepa Medina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Helena Bru. 2º de primaria
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Ignacio Grondona
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Julia Puertas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Loli Moreno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Pepi Fuente 6ºB
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Rosa Ferro 4ºA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. José Luis Segura 3ºA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esperanza Tallón 5ºA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Calendario de pricipio de curso
Características de las "tablets"
En mayo del curso pasado la Consejería de educación dotó con 32 tabletas con las siguientes características:
Pruebas COVID al profesorado
El pasado miércoles 2 de septiembre se le realizaron las pruebas COVID al profesorado de nuestro centro.
Actualización digital docente
El profesorado realiza jornadas de formación para actualizarse en el manejo de herramientas digitales educativas y de comunicación
Reuniones con las familias para informar del protocolo COVID del centro
Bienvenidos a un nuevo curso escolar.
Estamos preparándonos con mucha ilusión y esfuerzo para comenzar un nuevo curso con todas las medidas de seguridad posibles para posibilidar la máxima seguridad para todos