Grupos interactivos es una estrategia
didáctica activa que usando el diálogo como base del aprendizaje, pretende:
- Desarrollar operaciones cognitivas
elementales: fundamentalmente memoria, atención y verbalización.
- Aprender reglas prácticas heurísticas para la ejecución de un grupo de
tareas.
- Mostrar mecanismos de pensamiento empleados en la resolución de problemas.
- Desarrollar procesos de aprendizaje cooperativo y dialógico.
Procedimiento
Los Grupos interactivos requieren una
organización flexible del aula. El grupo clase se divide en varios grupos de
trabajo, cada uno tutelado por una persona adulta (profesor/a tutor/a ,
profesor/a de apoyo, familiares, voluntarios/as...). De este modo se crea un
nuevo espacio de trabajo orientado a la aceleración del aprendizaje
comunicativo y cooperativo; que permite un seguimiento individualizado y
grupal.
Los grupos deben ser heterogéneos
desde todas las perspectivas posibles: nivel de conocimientos y aprendizaje,
origen cultural y sexos. El tiempo dedicado a cada actividad está en función
del número de grupos que puedan formarse, dividiéndose el tiempo total de la
clase entre el número de grupos formados. La propuesta curricular concreta se
trabaja mediante distintas actividades desde cada uno de los grupos. Cada
actividad contempla un tema coherente con el tema principal y complementario
con los tratados en los otros grupos. Las actividades no tienen un orden
secuencial de ejecución ya que los distintos grupos empiezan al mismo tiempo
realizando actividades diferentes. Al comienzo de la clase el/la profesor/a
sitúa las actividades en un mismo marco temático, y al final aporta
conclusiones comunes a todas las actividades realizadas.
En nuestro centro se trabaja en grupo
interactivo tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria, en un
mínimo de dos sesiones semanales, dedicadas a s materias instrumentales. En los
grupos participa el profesor tutor, el de apoyo a la integración, el de apoyo a
compensatoria y el de refuerzo educativo, familiares (con la única condición de
que no sea en las clases de sus hijos/as) y voluntarios. La única condición
para participar como voluntario/a en los grupos interactivos es que sean
personas con niveles altos de expectativas y confíen en las capacidades que los
niños y las niñas tienen para aprender y lograr el éxito académico y social que
necesitan para superar el peligro de exclusión social al que se enfrentan.
created with
Joomla Page Builder .