MÉTODOS innovadores en el Área de Matemáticas

Es ampliamente reconocido el bajo nivel académico de los escolares españoles en el área de matemáticas. Según el informe "Trends in International Mathematics and Science Study de la Asociación Internacional" para la Evaluación del Rendimiento Educativo los estudiantes españoles están por debajo de la media de la Unión Europea y la OCDE. Nuestro firme propósito ha sido, en estos últimos ocho años, conseguir un alumnado altamente competente en dicha materia. Es por esta razón por la que hemos adoptado unas metodologías basadas en la experimentación con materiales manipulativos, la reflexión, el debate, la aplicación a situaciones de la vida diaria y la ejercitación en plataformas digitales. Nuestras matemáticas reflejan las propuestas metodológicas del ABN, Innovamat y Quinzet y el uso de los recursos de Geogebratube,  Matific, ​Thatquiz, Liveworsheets, Learning up, Kahoot y Quizziz.

Método ABN

El método ABN es un nuevo método para aprender matemáticas creado por Jaime Martínez Montero

Geogebra

GeoGebra es un software de matemáticas dinámicas libre para todas las áreas de las matemáticas escolares. Su creador Markus Hohenwarter, comenzó el proyecto en el año 2001

Quinzet

El quinzet es un centro de recursos matemáticos no institucional constituido el año 1988. Uno de sus objetivos fundamentales es Ofrecer posibilidades para que el alumnado le gusten y disfruten con las matemáticas.

Aplicaciones

Gracias al desarrollo del TDE en nuestro centro, estamos utilizando importantes aplicaciones digitales: Matific, Thatquiz, Geogebra, Liveworksheets, Learningapps, worldwall, Kahoot y Quizizz

Innovamat

Innovamat es una propuesta educativa que tiene como objetivo impulsar un aprendizaje competencial, personalizado y práctico de las matemáticas.

Matific

Matific es una aplicación/e-learning, una herramienta de apoyo para maestros y alumnos a la hora de enseñar y aprender matemática.

Métodos ABN

      El método ABN consiste en una serie de algoritmos para la resolución de operaciones aritméticas que mejoran mucho los logros que consigue el alumnado con respecto al uso de los métodos tradicionales. 
    Antes de que estuviese generalizado el acceso a las calculadoras, las necesidades de cálculo de la vida cotidiana se restringían a dar la solución exacta de la forma más rápida posible. No importaba tanto el método, sino la eficacia (exactitud) y eficiencia (rapidez en la exactitud), requiriéndose del alumnado la destreza necesaria para dar respuesta, bajo estos parámetros, a las cuestiones planteadas. De esta forma, el resto de aspectos de la matemática (planteamiento y resolución de problemas, comprensión de los recursos empleados, aplicación de los conocimientos en otros contextos, etc) quedaban subordinados a la aritmética, que se convertía en una serie de reglas más o menos complicadas, que aplicadas correctamente producen el resultado correcto. 

     Romper esa subordinación es uno de los problemas que no están todavía resueltos satisfactoriamente y que está lastrando los resultados en matemáticas. El método tradicional provoca la disociación entre cantidades, números, representación de números, operaciones y algoritmos, de forma que es posible obtener “éxitos” sin que se tengan claras las conexiones entre los aspectos antes citados. Esta disociación está en la base del fracaso del sistema educativo en matemáticas.    
      El método abn ofrece una visión diferente de la aritmética basada en: 
a) El niño construye, basándose en multitud de experiencias concretas (manipulables), las relaciones que se establecen entre cantidades, números operaciones, y las relaciones que se establecen entre estos elementos. 
b) El aprendizaje de la aritmética está subordinado a la resolución de problemas. Es decir los alumnos no aprenden a resolver problemas por que ya saben hacer cuentas, sino que aprenden a hacer operaciones aritméticas porque tienen que resolver un problema. 
c) La aritmética es planteada desde la divergencia. No existe un forma única de resolver una operación, sino que el método promueve que se apliquen distintas estrategias para la resolución de una misma operación. Los resultado de quienes han empezado a trabajar con este método hablan de que motiva muy positivamente a los alumnos a trabajar las matemáticas, obteniéndose resultados mucho mejores en resolución de problemas, en capacidad de razonamiento, en creatividad, en cálculo mental y, sobre todo, en la realización eficaz y eficiente de las operaciones aritméticas. La clase de matemáticas se convierte en un momento esperado y deseado en el que se desarrolla la creatividad, se participa en debates, se juega con los números y … “se acaba pronto”. La experiencia de los grupos en los que se implantó el curso pasado, apuntaba en esa dirección, lo que nos mueve a ampliar su implantación en el presente curso.

Geometría con Geogebra

      ​La introducción en las aulas del tercer ciclo de educación primaria de una pizarra digital interactiva y de ultraportátiles (en los que Geogebra está instalado) ofrecieron un nuevo escenario para el aprendizaje de la Geometría.

      En las pruebas de diagnóstico del curso 09/10 nuestro alumnado obtuvo resultados más bajos en el bloque de geometría. Como consecuencia de ello, en el curso 10/11 se propuso como objetivo incrementar su competencia geométrica desarrollando material didáctico con Geogebra. La rapidez con la que, gracias a GeoGebra, podemos verificar las variaciones y los invariantes de las figuras al desplazar los puntos que las componen, hace de GeoGebra un excelente recurso para entrar veloz y profundamente en el centro de ese contenido geométrico.

       “Diferenciar un dibujo de una construcción geométrica requiere cierto entrenamiento, una mirada más abstracta, más inteligente (menos sensorial y más intelectual), sobre lo que vemos. Justamente en esta diferencia reside el contenido matemático que subyace bajo la figura” Álvarez García y Losada Liste ( Geogebra en Educación Primaria, CNICE 2010).

       El trabajo con Geogebra permite un diálogo interactivo constante entre el alumnado y el profesor/a, que es fomentado con estrategias de aprendizaje cooperativo en las que se usan medios, no ya del futuro, sino de una sociedad en la que el poder reside en la propiedad de la información, y de la que nuestro alumnado, por pertenecer a familias con bajos niveles socioeconómicos y culturales, no puede quedar al margen, nuevamente excluidos y segregados.
      
Geogebra en sí no tiene contenidos específicos sino que se constituye en una forma de trabajar los contenidos expresados en la programación del área de matemáticas.

       Para que estas líneas generales de actuación pedagógica tengan sentido, deben verse reflejadas en las programaciones didácticas que el profesorado va a usar en su quehacer diario con el alumnado

INNOVAMAT

Innovamat es una propuesta educativa que tiene como objetivo impulsar un aprendizaje competencial, personalizado y práctico de las matemáticas. Está dirigida a niños y niñas de entre 3 y 16 años, y prioriza la comprensión de los contenidos y el desarrollo de habilidades matemáticas vinculadas a la resolución de problemas, fomentando el aprendizaje de esta disciplina a través de la experimentación, la conversación y la práctica individualizada. En este sentido, Innovamat ofrece trayectorias de aprendizaje secuenciadas, recursos, formación y acompañamiento a la comunidad educativa, de la mano de expertas y expertos en didáctica de las matemáticas —la ciencia del aprendizaje matemático—.