Es ampliamente reconocido el bajo nivel académico de los escolares españoles en el área de matemáticas. Según el informe "Trends in International Mathematics and Science Study de la Asociación Internacional" para la Evaluación del Rendimiento Educativo los estudiantes españoles están por debajo de la media de la Unión Europea y la OCDE. Nuestro firme propósito ha sido, en estos últimos ocho años, conseguir un alumnado altamente competente en dicha materia. Es por esta razón por la que hemos adoptado unas metodologías basadas en la experimentación con materiales manipulativos, la reflexión, el debate, la aplicación a situaciones de la vida diaria y la ejercitación en plataformas digitales. Nuestras matemáticas reflejan las propuestas metodológicas del ABN, Innovamat y Quinzet y el uso de los recursos de Geogebratube, Matific, Thatquiz, Liveworsheets, Learning up, Kahoot y Quizziz.
La introducción en las aulas del
tercer ciclo de educación primaria de una pizarra digital interactiva y de
ultraportátiles (en los que Geogebra está instalado) ofrecieron un nuevo
escenario para el aprendizaje de la Geometría.
En las pruebas de diagnóstico del curso 09/10 nuestro alumnado obtuvo
resultados más bajos en el bloque de geometría. Como consecuencia de ello, en
el curso 10/11 se propuso como objetivo incrementar su competencia geométrica
desarrollando material didáctico con Geogebra. La rapidez con la que, gracias a
GeoGebra, podemos verificar las variaciones y los invariantes de las figuras al
desplazar los puntos que las componen, hace de GeoGebra un excelente recurso
para entrar veloz y profundamente en el centro de ese contenido geométrico.
“Diferenciar un dibujo de una
construcción geométrica requiere cierto entrenamiento, una mirada más
abstracta, más inteligente (menos sensorial y más intelectual), sobre lo que
vemos. Justamente en esta diferencia reside el contenido matemático que subyace
bajo la figura” Álvarez García y Losada Liste ( Geogebra en Educación Primaria,
CNICE 2010).
El trabajo con Geogebra permite un
diálogo interactivo constante entre el alumnado y el profesor/a, que es
fomentado con estrategias de aprendizaje cooperativo en las que se usan medios,
no ya del futuro, sino de una sociedad en la que el poder reside en la
propiedad de la información, y de la que nuestro alumnado, por pertenecer a
familias con bajos niveles socioeconómicos y culturales, no puede quedar al
margen, nuevamente excluidos y segregados.
Geogebra en sí no tiene contenidos
específicos sino que se constituye en una forma de trabajar los contenidos
expresados en la programación del área de matemáticas.
Para que estas líneas generales de actuación
pedagógica tengan sentido, deben verse reflejadas en las programaciones
didácticas que el profesorado va a usar en su quehacer diario con el alumnado
Al amparo del proceso de transformación digital educativa (TDE)
el centro está utilizando una serie de aplicaciones educativas que han incidido muy positivamente en el aprendizaje de las matemáticas.
Algunas son completamente gratuitas como Thatquiz, Geogebra, Learningapps y otras a las que nos hemos suscrito por su innegable utilidad: Matific y Liveworksheets.
created with
Joomla Page Builder .