Para mejorar los resultados de compresión lectora en nuestro alumnado estamos utilizando un método de aprendizaje de la lectoescritura global-mixto. Este método permite un aprendizaje más natural, porque sigue el proceso de aprendizaje del lenguaje, a base de repetir las palabras que continuamente se escuchan.
Entre las ventajas que nos aporta ese método están:
- Despierta la curiosidad natural de los niños/as, y permite que se pueda aprender a leer y escribir desde los 3 años, debido a que los niños/as perciben primero la globalidad de las cosas y luego los detalles.
- Se hace más hincapié en la comprensión.
- Responden a la percepción infantil.
- Fomentan la motivación y la creatividad.
- Favorece el aprendizaje por descubrimiento. En cada curso académico hemos ido mejorándolo a la luz de los resultados; uso de un determinado tipo de letra según la etapa, estimulación de las habilidades cognitivas básicas en las etapas más tempranas, uso de juegos manipulativos y en PDI. Esta tarea se ha desarrollado en el marco de los proyectos de investigación convocados por la Consejería de Educación.
Tras presentar el cuento que vertebra el aprendizaje de la lectoescritura en nuestro centro, observamos el interés y motivación que despertaba en nuestro alumnado de educación infantil.
El carácter esencialmente lúdico del método terminó haciéndose presente en dichas aulas. Un porcentaje bastante alto del alumnado de esta etapa terminan el ciclo sabiendo leer y con una muy buena grafía.
A partir de los cambios llevados a cabo en el aprendizaje de la lecto-escritura, hemos establecido nuevas líneas maestras del aprendizaje de la lengua en segundo de primaria . Hemos elaborado un manterial didáctico haciendo hincapié en la expresión oral y escrita y la comprensión lectora.
Un aspecto fundamental en este ciclo es no perder el aspecto lúdico del lectura. Los cuentos han cobrado vida y los personajes interactúan con los lectores con diversos juegos, correspondencia, etc.
created with
Joomla Website Builder .