El curso anterior fuimos seleccionados junto con otros 65 centros de toda Andalucía, para entrar a formar parte del programa Impulsa en su línea de trabajo Socio-educativa. La finalidad de este programa es la prevención del absentismo escolar y está dotado con una subvención de 15.000 €. El programa no pudo completarse debido al confinamiento y ha tenido que ser reformulado para adaptarlo al presente curso. En su redacción definitiva, nuestra participación en este programa está muy en relación con el proyecto eTwinning ya descrito y el ApS. Se destinará esa cantidad a proporcionar a nuestro alumnado la accesibilidad a las herramientas TIC.
Pretendemos seguir la metodología del Aprendizaje-servicio. El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos interactivos entre los miembros de la comunidad en la que los participantes aprenden mientras abordan necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Es un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, competencias, habilidades, actitudes y valores (Uruñuela, 2018).Utilizaremos metodologías proactivas y colaborativas (lluvia de ideas, folio giratorio, lápices al centro, rutinas y estrategias de pensamiento…) que fomentan el pensamiento divergente, el compañerismo y la cooperación entre iguales. Con ello pretendemos la reducción de la conflictividad en el aula y un aumento de las habilidades sociales, autoestima y crecimiento personal del alumnado. En ese sentido, el teatro es una pieza clave dentro de este proyecto.Proponemos actividades variadas en atención a la diversidad y a las distintas cualidades e intereses del alumnado, que promuevan el desarrollo de las inteligencias múltiples, en especial de las inteligencias intra e interpersonal, en contacto con iguales, adultos y personas de mayor edad; a través del teatro, etc…). Esta metodología basada en actividades motivadoras, aspira a disminuir el absentismo escolar al sentirse el alumnado atraído a la implicación personal en un proyecto original en el que los contenidos académicos no son un fin en sí mismos sino un medio para alcanzar un objetivo más allá del curriculum.También estamos siguiendo la metodología basada en el curriculum globalizado o interdisciplinar, trabajando los contenidos académicos de una forma lúdica y atractiva a través del desarrollo de las competencias clave relacionadas con todas las asignaturas del currículum a través de temáticas que son trabajadas desde la transversalidad.En resumen, las metodologías empleadas tienen como finalidad comprometer a nuestro alumnado, a través del ejercicio proactivo de la ciudadanía, en la construcción de una sociedad futura más cohesionada entre generaciones.
En nuestro colegio iniciamos una escuela de violines en el curso 18-19, y en los cursos sucesivos hemos ido manteniéndola acogiéndonos a diversos programas y proyectos (proeducar; quedarte e Impulsa).
Este
proyecto cuenta con la participación de la comunidad educativa al
completo: equipo directivo, profesorado de todos los ciclos,
familias, AMPA, personal no docente.
Como
objetivo de nuestro proyecto esperamos causar un impacto más allá
de las familias del alumnado, tratando de alcanzar a otros
destinatarios en el barrio a través de los conciertos y las
tertulias musicales.
Esta
red de colaboración entre instituciones del barrio se extiende al
uso de las instalaciones del centro cívico del barrio en el que se
realizarán las actuaciones del alumnado, la colaboración de la
asociación vecinal Entrelindes y asociación Mornesse.
Programa impulsa para la innovación educativa
En el curso 2020/21 el programa impulsa ha mantenido la misma línea que el de Impulsa II aunque utilizando la radio escolar como medio fundamental. Hemos mantenido la escuela de violines e impulsado la radio escolar haciendo un taller para formar al alumnado del tercer ciclo. Este proyecto siempre interconectado con el proyecto eTwinnig y ApS.
Desde el curso 2008/2009 el proyecto cuenta con un proyecto de radio con el que se han obtenidos indiscutibles mejoras en las competencias del alumnado. Sin embargo la viabilidad del proyecto estaba cada vez más comprometida por falta de recursos personales. El programa IMPULSA II nos ha brindado la oportunidad de reactivar el proyecto y dar un nuevo sentido y enfoque al mismo. Pudimos disponer de una monitora especializada que formó al alumnado y realizó un nuevo tipo de programa con ellos.
Para conocer más sobre nuestra emisora y poder escuchar los programas, pulsa en el botón
A pesar de la pandemia, nuestro programa de violines pudo mantenerse gracias al programa IMPULSA II.
Taller de violines
Son
múltiples los estudios científicos que ponen de manifiesto los
beneficios que las actividades musicales suponen en el desarrollo
cognitivo de los niños y niñas. Hallam (2010, pp. 8-10) muestra
estudios en los que el rendimiento lector de los niños mejora cuando
estos reciben formación musical, perfeccionando su capacidad lectora
general, el aumento de vocabulario y secuenciación verbal. También
señala algunos estudios que aportan argumentos en relación con las
mejoras en el razonamiento matemático de los niños que reciben
formación musical.
Además,
de acuerdo con Peñalba (2017) la música es necesaria en la escuela
por su carácter innato en el ser humano, por la experiencia global
que aporta, por el desarrollo parejo entre música y lenguaje, por la
contribución de la música al desarrollo personal, social y la
calidad de vida, por ser la música generadora de identidad y la
identidad forma de conocimiento, por el desarrollo creativo, y por
último, por la capacidad emocional y de empatía desarrollada por la
música.
Ante la imposibilidad de ofrecer el
concierto
privado en las
UED
“Las Águilas
”
,
situada en la propia Barriada de la Plata, y la
UED
“Bienestar”
con repertorio de canciones
populares del gusto de nuestros invitados especiales.
Nuestros jóvenes intérpretes
grabaron un pequeño vídeo para mantenerse en contacto y enseñar lo que habíamos estado haciendo en "el cole".
Este proyecto pretende seguir la metodología del Aprendizaje-servicio, una propuesta educativa en la que los participantes aprenden mientras abordan necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Es un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, competencias, habilidades, actitudes y valores (Uruñuela, 2018).
Aparte de la reducción del absentismo escolar y de la mejora del clima de convivencia, el servicio que este proyecto aspira a prestar es la difusión de la cultura musical en el barrio. Por un lado, que las propias familias del alumnado puedan tener acceso al mundo de la música clásica y popular a través de sus hijos e hijas. Por otro, que el barrio y algunas de sus instituciones puedan disfrutar de ver sus espacios llenos de música de violín, junto con la lectura pública de obras literarias, poemas, cuentos populares¿ con motivo de la celebración del día del libro.
Entre esas instituciones se encuentran los centros de día Las Águilas y Bienestar con los que estamos desarrollando un proyecto de aprendizaje-servicio basado en encuentros intergeneracionales con las personas mayores usuarias de los mismos. El programa de ApS les convierte además un año más en cómplices de este taller de música, pues a lo largo del curso iremos promoviendo otro tipo de encuentros (correspondencia escrita, entrevistas) desde las distintas asignaturas del currículum (Lengua Castellana y Literatura, E. F., Educación Artística aportando el ingrediente de la interdisciplinariedad a este proyecto.
created with
Joomla Page Builder .