El alumnado de los niveles 4º, 5º y 6º de E. Primaria del CEIP Adriano del Valle trabaja para que el conocimiento adquirido en el centro en materia de igualdad rebase las paredes y llegue al corazón y el modo de vivir del barrio y de Sevilla en general, para luchar contra la desigualdad de género y la invisibilidad con la que se ha tratado, históricamente, el rol de la mujer en el devenir de nuestra sociedad, y que está tan presente en nuestro entorno.Para ello, han rodado una película que muestra un paseo por la historia y organizado un estreno de cine a la altura del barrio (para familias, y vecinos en general), al mismo tiempo que han mejorado sus competencias sociales, comunicativas, así como desarrollan un espíritu crítico ante injusticias pasadas y no tan pasadas que han ido narrando.Nuestro proyecto al servicio de la comunidad, cuyo nombre es "Mejor en el cine", viene a representar uno de los servicios que nuestro centro ofrece para resolver la situación de escasa oferta cultural, con una serie de tres películas producidas en el mismo, y cuyo nombre es "Nuestras huellas".
Después de realizar varias observaciones y asambleas en el centro con el alumnado, y contrastando con lo analizado del Plan de Centro, llegamos a la conclusión de que nuestro alumnado actúa en el siguiente escenario.
Hemos hecho los guiones entre todos y todas, ya divididos en los diferentes periodos de la historia, pudimos redactar una historia en forma de prosa, a la que luego habría que darle la forma de diálogo.
La organización del trabajo fue la siguiente, a la semana:.
Con esta organización del tiempo, comenzamos a trabajar en los siguientes pasos del rodaje:
Prehistoria (Dolmen de La Pastora. Valencina de la Concepción)
Hispania (Conjunto Arqueológico de Itálica. Santiponce)
Edad moderna (Réplica de la Nao Victoria)
Al- Andalus (Croma del cole)
Edad Contemporánea (Real Fábrica de Tabaco de Sevilla. Actual Rectorado de la Universidad de Sevilla)
6º Estreno
¡Estamos de estreno!
Tenemos fecha en el calendario señalada con rotulador dorado… 19 de MAYO.
Para toda la comunidad educativa del Adriano del Valle era una incógnita lo que dos maestras llevaban haciendo muchos meses y que tenían al colegio patas arriba. Y todo tenía una fecha de desenlace: el 19 de mayo.
Citamos a las familias, a todo el barrio, y por supuesto al alumnado, a las y los protagonistas de esta historia que tan bien nos la contaron.
Y se hizo magia.
Esa tarde podemos contar que estuvimos en una barriada pobre, siempre señalada por la delincuencia, con 100 personas del barrio hablando de feminismo en mayúsculas, poniéndonos frente a la desigualdad y reclamando el sitio que las mujeres han adquirido por derecho propio.
Fue emotivo, emocionante, único e irrepetible.
created with
Joomla Website Builder .