Aprendizaje-servicio

30 de septiembre de 2021

Nos hemos presentado a un concurso de proyectos de Aprendizaje-servicio. Hemos elaborado este pequeño vídeo para presentar nuestro proyecto. De nuevo mil gracias a nuestro querido centro de Día Bienestar, que son el corazón y el objetivo de este proyecto.

20 de junio de 2021 

No hemos podido tener la celebración final de este proyecto como nos habría gustado, porque todavía no podemos arriesgarnos a tener encuentros intergeneracionales presenciales, pero, igual que en Navidad, hemos querido enviar al Centro de Día un detallito, un pequeño video-documental sobre nuestro taller de violines, incluyendo algunas de las canciones que hemos montado este curso, a modo de concierto de fin de curso. ¡Esperamos que les guste mucho a nuestrxs queridxs mayores de Bienestar, porque lo hemos hecho con mucho cariño!

10 de junio de 2021 

Ya hemos terminado el proyecto que el Centro de Día nos propuso poner en práctica con nuestro alumnado y que ha ocupado una buena parte del tercer trimestre. En esta ocasión el aprendizaje-servicio se dio en sentido inverso, mostrando así la rica bidireccionalidad de nuestros intercambios. Estamos muy contentos por habler podido llevar a la práctica este bonito proyecto. El curso que viene, probablemente volveremos a repetir la experiencia, porque nos ha encantado. Este es un pequeño video-resumen de este proyecto cuyo objetivo era animarnos a aumentar el consumo de fruta.

  2 de junio de 2021 

Seguimos llevando a cabo la propuesta didáctica de nuestros abuelitos y abuelitas sobre hábitos saludables (consumo de fruta). En este caso, hemos puesto en práctica la actividad “Nos movemos con la fruta”. Lo pasamos en grande. Practicamos francés, nos movimos y nos vamos reconciliando poco a poco con esa asignatura pendiente de algunas personitas de la clase: ¡¡el amor por la fruta!!

  30 de mayo de 2021 

Dentro de nuestra campaña de hábitos de vida saludable, hemos querido hacer una entrevista a nuestros abuelitos y abuelitas de Bienestar, sobre la alimentación en sus tiempos, la actividad física, etc. Un tema sobre el que ya nos habían contado algunas cosas interesantes en sus cartas. Esta vez lo queríamos hacer en modo videoconferencia, pero nos fallaron los medios técnicos y tuvimos que hacerlo en diferido. Aún así, nos ha quedado un programa de radio estupendo para nuestro nuevo taller del programa “Impulsa”.

10 de febrero de 2021 

Dentro del proyecto europeo que estamos desarrollando este curso ahora nos encontramos en la etapa de hablar de nuestras casas. Nos preguntamos si las casas siempre han sido las mismas a lo largo de la historia. Estudiamos las casas en la Edad Media y hemos aprendido lo afortunados que somos hoy en día ya que nuestras casas son más grandes, más saludables, más cómodas… ¡¡y disfrutamos de muchos aparatos eléctricos que nuestros mayores ni siquiera tenían hace tan solo cincuenta años!! Así que, decidimos pedirles en nuestra próxima carta que nos cuenten cómo eran sus casas durante su infancia. Además, como también estamos estudiando el tema de la de Nutrición en Ciencias de la Naturaleza, también les hemos preguntado cómo era su alimentación. ¡¡Tenemos la hipótesis de que era menos variado pero más saludable!! Este es un ejemplo de las cartas que les hemos escrito. Os mostraremos sus respuestas cuando nos respondan:

30 de enero 2021 Día de la Paz

Aprovechamos la celebración de este día, para hacerles una entrevista online a nuestros abuelos y abuelitas de Bienestar sobre este tema ¡Su opinión nos interesa mucho!

20 de diciembre 2020

Nuestrxs queridxs abuelitxs nos han enviado una entrañable video-felicitación navideña. Además de desearnos felices fiestas, le han dado a nuestro alumnado una serie de sabios consejos.

También nos llegaron hace unos días sus felicitaciones navideñas. ¡Son preciosas! Las han estado confeccionando en sus talleres ocupacionales para nosotrxs. En estos talleres trabajan la psicomotricidad fina para mantener en forma sus habilidades manuales. ¡¡Enhorabuena!!

Para agredecerles el cariño que nos tienen, nuestro alumnado ha preparado un pequeño teatrillo, muy sencillo, para enviárselo y que lo vean allí, ya que este año no podemos tener un encuentro presencial en el que poner nuestra obra en escena. Tiene mucho que ver con la situación de soledad que están viviendo. ¡Lxs peques estaban muy motivadxs! ¡Seguimos construyendo verdaderos vínculos de amistad entre nosotros!

9 de diciembre 2020

Hemos entrevistado a los abuelitos y abuelitas para conocer cómo vivían la Navidad en su infancia, como parte de nuestra investigación sobre las tradiciones culturales en torno a esta festividad, y hemos hecho de forma cooperativa este montaje, que pasará a formar parte de nuestra “guía turística virtual”, tarea final de nuestro proyecto europeo!

2 de diciembre 2020

Nuestros encuentros intergeneracionales continúan. En esta ocasión, son las personas mayores las que nos han enviado este bonito “pasa-palabra” navideño, que nos han preparado con mucho cariño según nos ha comentado Marcos, su director. Ya estamos preparando unas tarjetas navideñas para intercambiar con ellos.

24 de noviembre 2020

Hemos hecho una investigación sobre las tradiciones más antiguas en relación con Halloween (la fiesta de “Todos los santos”) en España. Son muchas y muy ricas, pero corren peligro de desaparecer a causa de las nuevas modas importadas del mundo anglosajón. Así que hemos preparado este pequeño documento para compartirlo con nuestros abuelitos y abuelitas del proyecto preguntándoles cuáles son sus recuerdos en torno a esta festividad, qué piensan de esta nueva moda de Halloween y qué aconsejan a las nuevas generaciones sobre ello.

Un nuevo reto dentro de nuestros “encuentros” intergeneracionales, que este año no tienen más remedio que ser virtuales, porque estamos “en burbujas”. Les hemos propuesto esta vez que acierten una serie de adivinanzas tradicionales.

30 de octubre 2020

Hemos hecho una investigación sobre las tradiciones más antiguas en relación con Halloween (la fiesta de “Todos los santos”) en España. Son muchas y muy ricas, pero corren peligro de desaparecer a causa de las nuevas modas importadas del mundo anglosajón. Así que hemos preparado este pequeño documento para compartirlo con nuestros abuelitos y abuelitas del proyecto preguntándoles cuáles son sus recuerdos en torno a esta festividad, qué piensan de esta nueva moda de Halloween y qué aconsejan a las nuevas generaciones sobre ello.

16 de octubre 2020

De nuevo a la carga con un nuevo proyecto de Aprendizaje-servicio (o más bien, continuación del anterior, en el contexto de un nuevo proyecto europeo: Interwaves / Intervagues). Nuestro alumnado está preparando las primeras cartas de presentación personal a los abuelitos y abuelitas del centro de Día Bienestar. ¡Están tan emocionadxs con esta iniciativa que ya conocen por sus hermanos y hermanas mayores, o porque han visto al tercer ciclo involucrados en ello en años anteriores! Estamos trabajando casi el mismo contenido académico en español, inglés y francés: descripciones personales. ¡Esta actividad se está volviendo extremadamente significativa para ellxs gracias al contexto de este proyecto!

20 de septiembre 2020

Portugal, Rumanía, Italia y San Sebastián también han obtenido su sello de calidad nacional, de modo que nos han dado el reconocimiento a este nivel: ¡¡El sello europeo de calidad!!

18 de julio 2020

¡¡Nos han dado el sello de calidad nacional eTwinning por nuestro proyecto europeo “De Magallanes a Armstrong: 500 años de aventuras”!! Gracias a los abuelitos y abuelitas de Bienestar, por su contribución a este proyecto. Han sido para nuestro alumnado, no solo una fuente fiel de investigación sino una motivación constante en un año tan difícil para seguir luchando, como ellos y ellas, como la tripulación de Magallanes y Elcano, “confinados” en la Nao Victoria buscando regresar a puerto. ¡¡El curso ha terminado también para nosotros y no podía hacerlo de mejor manera!!

15 de mayo 2020

Seguimos con nuestro proyecto de aprendizaje-servicio. En este caso hemos grabado unos trabalenguas para que los abuelitos y abuelitas los repitan. ¿Serán capaces de aceptar el reto? ¡Nosotros nos hemos divertido haciéndolo!

5 de mayo 2020

Este es un ejemplo de los diferentes vídeos que estamos grabando para apoyar nuestro proyecto de aprendizaje-servicio con los abuelos y abuelas de Bienestar. Ya no pueden asistir a las sesiones de fisioterapia debido al confinamiento, por lo que tanto Ignacio, (nuestro director y profe de E.F.) como Marcos, el director del Centro de Día, nos envían instrucciones dadas por Ignacio o por la fisioterapeuta de Bienestar y las realizamos con el fin de animar a nuestros queridos abuelos que están en riesgo de deterioro en cuanto a la movilidad y habilidades mentales debido a la falta de estimulación.

23 de abril 2020

Celebración del día del Libro. Les hemos grabado a nuestrxs abuelitxs un vídeo con poemas y les hemos hecho un sencillo test sobre los mismos.

18 de abril 2020

Nos pilló el confinamiento sin poder terminar nuestra respuesta a nuestros amigos de San Sebastián, pero ahora ya lo hemos hecho y este ha sido el resultado. ¡¡Seguimos trabajando aunque haciendo vida el #yomequedoencasa!!

Yo me quedo en casa

4 de abril 2020

¡Nuestros abuelos y abuelas recibieron nuestras cartas y estaban muy emocionados! Ahora están respondiéndonos. Aquí tenéis algunos de ellos ¡pero tenemos muchos más! ¡Incluso hay uno en francés!

Una de las abuelitas, que ya no puede escribir con facilidad, hizo unos dibujos y grabó un mensaje para vosotros agradeciéndoos vuestro apoyo. Algunos de vosotrxs me habéis comentado que incluso os habéis emocionado al escuchar sus palabras.

18 de marzo 2020

Ahora ya no vamos al colegio. Pero desde casa seguimos trabajando online. Nuestrxs queridxs abuelitxs tampoco pueden asistir al Centro de Día. Están también confinados en casa. Esta semana, una de las tareas fue que les escribieran cartas de apoyo. Se las enviamos al Director de la Institución y él se las reenvió por correo electrónico. Aquí tenéis algunas de las cartas que habéis enviado. Nos quedamos en casa pero no paramos !!

3 de marzo 2020

Nuestros queridos abuelitos y abuelitas nos visitaron de nuevo para celebrar juntos nuestra amistad con ocasión del Día de Andalucía. Realizamos un taller de juegos populares dirigido por ellos y nosotros les expusimos también cuales son nuestros juegos favoritos de hoy en día. Luego desayunamos juntos en típico desayuno andaluz (pan con aceite de oliva y azúcar) y terminamos entonando nuestro himno de Andalucía y la canción “Nadie se queda atrás”, preparadas con la ayuda de la Seño de Música, tutora de 6º B. Como veis, mucho de lo que hacemos en el aula, como aprender a preparar una exposición oral, o una canción, sirve para seguir fortaleciendo nuestros vínculos con esta generación a la que cada día le tenemos más cariño.

15 de febrero 2020

En este segundo trimestre seguimos investigando sobre el desarrollo tecnológico de Magallanes a Armstrong. Nuestros compañeros de San Sebastián han hecho un trabajo de comparación de los electrodomésticos que usamos hoy, con los que tenían nuestros abuelos cuando tenían nuestra misma edad, preguntándoles a ellos como fuente de información. Vamos a trabajar con este material desde las asignaturas de Ciencias e Inglés y luego les responderemos.

22 de enero 2020

Continuamos con nuestro proyecto intergeneracional. En esta nueva carta les preguntamos a lxs abuelitxs sobre su infancia en cuanto a:
- Desarrollo tecnológico (cómo era la vida sin lavadora, lavavajillas y otros dispositivos electrónicos útiles que hoy damos por hecho que siempre han estado ahí, cuando ¡para nada ha sido siempre así!).
- El papel de hombres y mujeres en el trabajo, las tareas del hogar y la educación de los niños

20 de diciembre 2019

El último día de clases antes de Navidad, nuestro alumnado de tercer ciclo visitó el Centro de Día "Las Águilas". Está tan cerca del centro escolar que incluso pudimos ir andando a visitarlos. Nos animamos a realizar esta actividad, por la buena experiencia que estamos teniendo con el Centro de Día "Bienestar", del que ya os hemos hablado muchas veces. Pasamos un rato genial con los abuelos y abuelas y cantamos villancicos que habíamos preparado con la maestra de Religión en el colegio. Luego, les entregamos unas tarjetas navideñas que habíamos hecho en la asignatura de Plástica. ¡Fue una alegría poder charlar con estas personas tan entrañables y fueron muy amables con nosotros! Como veis, nuestro proyecto se difunde cada vez más y se convierte en una verdadera actividad de Aprendizaje-servicio. ¡Tanto el alumnado como las personas mayores se enriquecen y se están creando bonitos vínculos entre la escuela y las instituciones del barrio! Esperamos fortalecer estos vínculos cada vez más a lo largo del año escolar gracias a nuestro proyecto. De alguna manera, sentimos como si Magallanes y Armstrong estuvieran "explorando nuevas tierras y abriendo nuevos canales" a través de nosotros.

27 de noviembre 2019

Hoy recibimos la visita de los abuelos y abuelas de Bienestar. Les hemos hecho la entrevista acerca de sus recuerdos en torno a la llegada del hombre a la Luna. ¡Ha sido una gran experiencia! Hemos compartido muchas risas, les cantamos villancicos y les regalamos unas tarjetas navideñas. ¡Esperamos poder repetir este evento!. ¡La próxima vez les preguntaremos sobre la vida sin la ayuda de GPS, pronósticos meteorológicos precisos o cualquiera de los avances tecnológicos que ahora disfrutamos!

18 de noviembre 2019

Hemos recibido las cartas de los abuelos y del Centro de Día Bienestar. Ha sido un momento maravilloso poder leerlas y comentarlas en la clase.

9 de noviembre 2019

Este es parte del cuestionario que estamos elaborando de forma cooperativa entre todos los países miembros del proyecto europeo “De Magallanes a Armstrong: 500 años de aventura” para hacer una entrevista a nuestros testigos de excepción del evento de la llegada del hombre a la Luna: nuestros abuelitos y abuelitas de Bienestar, el centro de Día que estamos apadrinando, en nuestro caso. Cada país ha buscado un centro similar, o han acudido a sus propios familiares para realizar esta entrevista. Pronto vendrán a visitarnos y les podremos hacer las preguntas. ¡Ahora nos toca traducir este cuestionario al español!

26 de octubre 2019

Hemos iniciado un proyecto de Aprendizaje-servicio. Se trata de un apadrinamiento intergeneracional con las personas usuarias de un centro de Día cercano al colegio llamado Bienestar. Aquí tenéis un ejemplo de las cartas que ha escrito el alumnado de 6º para darse a conocer a los abuelitos y abuelitas.